MINAS DE RODALQUILAR
En Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. En esta fiebre del oro participaron diferentes empresas y particulares de distintos lugares España, Europa y América. Consultando la estadística minera y metalúrgica de España, así como otras bases de datos mineras públicas y privadas, se puede constatar que fueron varias las minas destacadas a lo largo de la historia minera de Rodalquilar en los siglos XIX y XX, siendo el "filon 340" el más importante de todas ellas.
CORTIJO DEL FRAILE
Fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII, de ahí su nombre. Se le conocía por el "cortijo del hornillo" porque albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central. En 1836 como consecuencia de las leyes de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas, fue incautado por el estado y tras subasta pasó a manos privadas.
Es famoso por el crimen que ocurrió en sus inmediaciones, el llamado "Crimen de Níjar" que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 e inspiró la obra de Federico García Lorca titulada Bodas de Sangre. También se basa en los mismos hechos la novela de la escritora Carmen de Burgos titulada Puñal de claveles. En este lugar vivía Francisca Cañadas, la novia del Drama.
VILLA DE NIJAR
Afortunados nos sentimos los nijareños al contemplar, día tras día, las mágicas decisiones que la sabia naturaleza tomó en nuestra tierra. Ella fue la encargada de
trazar los salvajes y abruptos montes y perfilar los desafiantes acantilados que cortejan nuestras vírgenes calas, a las que nuestra tierra dio la bienvenida.
Y en la tarea de corresponder tal privilegio, los distintos pueblos que a lo largo de la historia hemos cuidado este paraje, hemos atesorado una envidiable riqueza
cultural y gastronómica de la que el visitante quedará deleitado.
FARO DEL CABO DE GATA
En 1863 fue construido el faro del cabo de Gata, de 18 metros de altura, con destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar desde 30 millas de distancia. En el siglo XX se acompañó con la casa del faro y otras instalaciones a su alrededor.
LA ISLETA DEL MORO
Es una pequeña Localidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Provincia de Almería, (España), perteneciente al municipio de Níjar.
La localidad tiene 171 habitantes. Se encuentra a 40 km de Almería por la Al-3115.
A los alrededores de la Isleta del Moro hay lugares de gran belleza y valor como las playas de sus alrededores, las calderas volcánicas de la sierra de Cabo de Gata y la isleta o islote a la que hace alusión el nombre del pueblo.
En dirección norte de esta localidad se encuentra el mirador de la amatista en un alto acantilado.
LOS ESCULLOS
Los Escullos es una localidad perteneciente al municipio de Níjar, en la provincia de Almería, España, y situada dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Al lado de esta barriada se encuentran paisajes como la playa del Arco y la cala del Embarcadero. La localidad contaba en 2008 con 62 habitantes.
AGUAMARGA
Siendo Agua Amarga uno de los núcleos más poblados y frecuentados por el turismo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, su playa urbana es una de las más concurridas del entorno.
El espacio está dotado de equipamientos básicos para los usuarios (aseos, duchas, papeleras…), ofreciéndoles además oportunidades de practicar actividades relacionadas con el mar, tales como alquiler de equipos náuticos y un club de buceo.
Durante la temporada alta, la Agencia Andaluza de Medio Ambiente, habilita un punto de información al visitante del parque natural.
SALINAS DEL CABO DE GATA
Las salinas de Cabo de Gata se formaron durante el periodo Cuaternario por la colmatación de una llanura localizada entre las estribaciones de la Sierra de Gata y el mar Mediterráneo. La entrada de las aguas por gravedad y la fuerza de los vientos de Poniente, dieron lugar a una albufera que progresivamente se fue convirtiendo en uno de los humedales más importantes de Andalucía occidental. Con aproximadamente 400 hectáreas, se extienden paralelas a la línea de costa, separadas de la playa por una barrera de dunas y unidas a la cadena montañosa por declives pedregosos procedentes del complejo de formación volcánica más importante de la Península Ibérica.
SAN JOSE
El pueblo de San José está situado en una ensenada custodiada a ambos lados por altas elevaciones de roca, cuenta con amplias y bellas playas rodeadas de montañas. Es la entrada de una de las zonas vírgenes del parque: la Bahía de los Genoveses, La Playa de Mónsul (famosa por las películas de fama internacional que se han filmado en ella), etc. Es un pueblo pequeño de pescadores, reconvertido al sector turístico, para el que se ha construido un puerto deportivo.
En el año 2009 se contabilizaron mas de 25.000 turistas en las playas citadas anteriormente.